El Ingeniero Comercial titulado en la UCB trabaja en empresas, organizaciones e instituciones de cualquier tipo, públicas, privadas, locales, nacionales e internacionales, con o sin fines de lucro, en el campo agrícola, pecuario, industrial o de servicios. Está preparado para desarrollar su propio negocio y realizar trabajos de consultoría e investigación. Se desempeña generalmente como director, gerente, jefe, analista, investigador o consultor en áreas como la Gerencia General, Marketing, Diseño de Productos y/o Servicios, Atención al Cliente, Distribución, Comercialización, Publicidad, Comunicación Empresarial, Ventas y Política de Precios.
Define el mercado de demanda, interpreta las necesidades que en él existen por medio de la investigación, propone las ventajas competitivas que la empresa requiere desarrollar, elabora la estrategia de posicionamiento, define las características que el mercado de demanda requiere de los productos y servicios, propone cómo realizar la producción y comercialización, elabora las estrategias de comunicación y publicidad además de estimar el precio para la comercialización. Además, evalúa y controla el proceso de satisfacción de necesidades y mide la satisfacción del cliente.